El Marketing Mix hace referencia a la combinación de 4 variables o elementos básicos a considerar para la toma de decisiones estratégicas de marketing en una empresa, son el producto, el precio, la distribución y la comunicación, pero si hablamos de empresas del sector servicios debemos pasar de 4 a 7 variables, las 7 p’s.
Cualquier persona con nociones básicas de marketing sabe de lo que hablamos cuando nos referimos a el marketing mix y las 4 p’s. Nuestro amigo Philip Kotler definía el Marketing Mix como el conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado objetivo.
Es decir, que el Marketing Mix incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto
Estas 4 variables son el producto, el precio, la distribución y la comunicación y tal vez os preguntéis ¿y por que se llaman las 4 p’s? Pues porque sería la inicial de las 4 variables en ingles, es decir: Producto, Price, Place, Promotion.
El marketing mix adaptado al sector de los servicios
Estas han sido desde hace mucho tiempo las variables del marketing mix consideradas para la venta de productos, sin embargo, hay tres razones por las cuales se requiere una adaptación para el sector de los servicios:
- El Marketing Mix original se pensó para la industria manufacturera, pero estas 4 variables no se acomodan necesariamente a las empresas de servicios, donde la característica de
intangibilidad del servicio, la tecnología utilizada y el tipo de cliente principal pueden ser fundamentales.
- El Marketing Mix, puede que no tenga campo suficiente para las necesidades del sector servicios, debido precisamente a las características propias de los mismos (intangibilidad, carácter perecedero, heterogeneidad, etc)
- Existe la evidencia cada vez mayor, de que las dimensiones del Marketing Mix pueden no ser lo suficientemente amplias para el marketing de servicios, ya que no se consideran una serie de elementos esenciales para la generación y entrega del servicio.
En base a estas 3 razones, surge la idea de un Marketing Mix especialmente adaptado para el marketing de los servicios.
Este nuevo Marketing Mix contendría 3 elementos adicionales, formando una combinación final de 7 elementos, que son: producto, precio, distribución y comunicación y a mayores personas, evidencia física y procesos (en inglés People, Physical evidence and Process).
Vemos ahora la definición y el comportamiento de cada una de estas 7 p’s del Marketing Mix de servicios:
Producto
Cuando hablamos de producto, hay que distinguir entre bienes y servicios. Al igual que ocurre con los bienes, los clientes exigen determinados beneficios y satisfacciones de los servicios que reciben. Sin embargo, debemos aclarar que los servicios se compran y se usan por los beneficios que ofrecen y por las necesidades que satisfacen pero no por sí solos.
Por lo tanto el servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios ofrecidos, la calidad de los mismos y el nivel al que se entregan. De la misma forma también se necesitará prestar atención a aspectos como el empleo de marcas, garantías y servicios post-venta.
Precio
Las decisiones sobre el precio son de una importancia capital en la estrategia de marketing de cualquier empresa, siendo la variable de Marketing Mix que mayor número de decisiones suele generar.
Dentro del sector servicios existen influencias específicas que se deben sumar a las principales fuerzas tradicionales que influyen en los precios como son costes, competencia y demanda.
Por ejemplo, la intangibilidad de los servicios hace que los clientes puedan tener dificultad para entender lo que obtienen a cambio de su dinero, lo cual influye directamente sobre el riesgo percibido frente a un servicio.
Así, mientras más alto sea el contenido material de servicio, más tenderán los precios fijados a basarse en costes y mayor será la tendencia hacia precios más estándares.
Distribución
La variable distribución del Marketing Mix significa como la empresa pone a disposición de los clientes sus ofertas y las hacen accesibles a ellos.
La distribución es una variable del Marketing Mix que normalmente, dentro de los servicios, no ha recibido la suficiente atención debido a que siempre ha sido relacionada directamente al movimiento de elementos físicos.
Por norma general cuando se habla de la distribución del servicio se piensa en la venta directa como en el método de distribución más frecuente y en que los canales son cortos.
Sin embargo, en la distribución de servicios, el uso de intermediarios es frecuente y no existe ninguna uniformidad en las funciones realizadas por los mismos.
Comunicación
El principal propósito de la comunicación en el marketing de servicios es crear interés en el servicio y en la propia organización del mismo, para diferenciarse de la competencia, para comunicar y representar los beneficios de los servicios disponibles y finalmente para persuadir a los clientes para que compren o usen el servicio.
Lo cierto es que la comunicación para el sector servicios es bastante más complicada que para el sector de bienes, fundamentalmente por la propia intangibilidad de los servicios, que dificulta la percepción de calidad de los mismos por parte de los clientes.
En todo caso el crecimiento en los últimos años del número de empresas del sector servicios ha ido en consonancia también con la mejora en las acciones comunicativas de las mismas y por lo tanto en un incremento en el conocimiento de las mismas por parte del público objetivo.
La estrategia comunicativa de la empresa se puede desarrollar principalmente de 4 formas: publicidad, relaciones públicas, marketing directo y promoción y en todo caso no debemos obviar como se ha comentado ya en algún post de este blog la importancia hoy en día de la estrategia de marketing 2.0 debido al auge de las redes sociales.
Personas
Si hay algo que define a los servicios es que no pueden sustraerse de las personas que los suministran y por lo tanto el personal puede llegar a ser un factor clave en la diferenciación de los servicios
y en su posicionamiento.
El departamento comercial o personal de ventas tiene contacto directo con el cliente en las organizaciones de servicios y su comportamiento puede ser tan importante como para influir en la calidad percibida de un servicio.
Por ello es básico que este personal realice su trabajo de una manera efectiva y eficiente para ser así una variable más del marketing mix de una empresa de servicios.
Procesos
Los procesos se podrían definir como mecanismos o rutinas en la prestación de un servicio que afectan a la calidad percibida del mismo.
Normalmente en cualquier sector de servicios en el que podamos pensar existe bastante homogeneidad en los servicios prestados por una empresa con respecto a sus competidores, por lo que resulta imprescindible lograr la diferenciación por otros medios y esta diferenciación nos la pueden dar los procesos implementados para la prestación de los servicios.
Evidencia física
La evidencia física es de las 3 variables la que cada vez está adquiriendo más importancia en las últimas tendencias del marketing mix, ya que puede ayudar a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes.
Y es que los clientes se forman impresiones sobre una empresa de servicios en parte a través de evidencias físicas como locales, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio
como material de papelería, folletos, rótulos, etc.
El diseño y creación de un «ambiente» debe ser una acción bien planificada para una empresa de servicios y cuando hablamos del «ambiente» nos referimos al contexto, físico y no físico, en que se realiza un servicio y en que interactuan la empresa y el cliente. Por lo tanto incluye cualquier cosa que influya en la realización y comunicación del servicio.
De hecho es bastante común en empresas que cuentan con sedes en varias ubicaciones o las que trabajan bajo el sello de las franquicias, la creación de un «dossier de interiorismo» para crear una imagen homogénea en todos sus establecimientos.
Espero que este post os haya dejado un poco mas claro lo que es el marketing mix y por que en el sector de servicios tenemos que sumar 3 p’s a las 4 habituales…
Me encantó el artículo…muchas gracias, les recomiendo colocar la fecha de publicación.
Me parece perfecto y gracias por los aportes a la comunidad educativa.
Excelente fácil y práctico para entender
¡Muchas gracias!
Claro y de fácil comprensión. Gracias a los autores
Gracias a ti Cesar
Hola, me gusto la información es muy útil, de casualidad tienes bibliografia sobre esto?
Saludos
Hola Carlos, te recomiendo «Marketing de los servicios» de Ildefonso Grande Esteban
Gracias, interesante artículo. Me queda una duda cuando habláis de la estrategia comunicativa (dentro de la comunicación como una de las 7p’s) e incluís, además de la publicidad y las RRPP el marketing directo y la promoción como uno de sus desarrollos. Entiendo lo que significa publicidad y RRPP dentro de la estrategia comunicativa, pero ¿a qué se refiere marketing directo y promoción dentro de la estrategia de comunicación? Muchas gracias.
Hola María, pues dentro del marketing directo los 2 ejemplos más claros podrían ser el tradicional mailing o buzoneo y el ya más generalizado hoy en día como es el e-mailing o e-mail marketing
claro sencillo de entender y muy didactico. el mk de servicios es un campo mas exigido por lo leído.
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Gracias Olga
Gracias por el articulo. Me ha ayudado para una parte de mi Trabajo fin de Máster como guía a seguir.
Me alegro que te haya sido de utilidad
Muy clara la explicación. fue de gran ayuda.
gracias!
Gracias a ti Carla y me alegro que te fuera útil